Campaña contra el Bullying o Acoso Escolar 2017

Sin títuloAsociación Respuesta para la Paz trabaja para construir Cultura de Paz y erradicar la violencia en todas sus formas.

Hoy nos referimos al bullying o acoso escolar, que es un tipo de violencia ejercida por alumn@s hacia otr@s alumn@s.

En este caso es fundamental comprometernos para erradicar las conductas de violencia que lastiman a l@s estudiantes, deterioran su calidad de vida y el futuro de nuestra comunidad.

Consideramos que el bullying o acoso escolar es perseguir intencionalmente a alguien con el fin de causarle miedo mediante cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico. Esta actitud se da entre escolares, de forma reiterada a lo largo del tiempo y puede extenderse fuera del espacio escolar, incluso en las redes sociales. 

Para que la víctima sienta mayor indefensión, debe existir un grupo de espectadores que sean testigos activos o pasivos de esos actos de violencia.

 Asociación Respuesta para la Paz inicia una campaña de difusión para erradicar este tipo de violencia y, si bien hay muchos ángulos de abordaje, comenzamos con el eje de los testigos del acoso. #DateCuentaHacéAlgo

Hay testigos activos que se suman al acoso mediante la acción directa, alentando al agresor, insultando y/o humillando a la víctima, incluso reteniéndola, por lo que se convierten en cómplices.

También hay testigos pasivos que si bien no están de acuerdo con esa violencia, siguen de largo o se quedan mirando sin hacer nada.

¿Por qué muchos alumnos no hacen ningún esfuerzo por detener esa violencia?

En Asociación Respuesta para la Paz nos planteamos que muchos de esos testigos pasivos toman un rol de espectadores porque no pueden definir qué hacer, qué actitud tomar. Muchos no quieren parecer tontos o débiles por tener empatía con la víctima.  En otros casos sucede que no quieren parecer delatores (“buchones”) o ganarse la antipatía de los agresores y convertirse a su vez, en futuras víctimas.

Por eso debemos fomentar un cambio hacia la acción positiva de los espectadores, convirtiéndoles en actores que se comprometan para prevenir la violencia en las escuelas.

Adherimos al Programa KiVa y otros programas que trabajan en este tema, sumándonos con esta campaña de difusión, e invitamos a nuestros lectores a que la difundan en todos los espacios posibles, para lograr escuelas sin violencia y con una actitud proactivas hacia la Cultura de Paz.

Publicado por Respuesta para la Paz

Desde 1995 Asociación RESPUESTA para la PAZ está dedicada a la resolución pacífica de conflictos y a la difusión de valores de la Cultura de PAZ, mediante procesos creativos y participativos como la negociación y mediación. Asociación RESPUESTA para la PAZ es entidad formadora de mediadores, habilitación número 17/98 del Ministerio de Justicia. Visite nuestra web www.respuestaparalapaz.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: