“Educación para la Paz y Valores”

21 de Septiembre, Día Internacional de la Paz

Hoy celebramos el Día de la Paz en todo el mundo, es una jornada especial para reflexionar y generar más energía y así lograr una Cultura de Paz para tod@s, que sea sustentable y se convierta en nuestra forma de vida cotidiana.

El flagelo del Coronavirus ha trastornado nuestras costumbres pero también nos ha obligado a nuevas rutinas, a repensar nuestro estilo de vida y por qué no, a revalorizar muchas cosas que dábamos por garantizadas y de repente se fragmentaron y nos dejaron sintiendo un insólito vacío. En un día como hoy, tenemos la oportunidad de diferenciar más claramente cuáles son las cuestiones más valiosas para nosotros, cuáles son periféricas y cuáles son innecesarias. Una de las frases más escuchadas es la necesidad de una “Educación para la Paz” y “Educación en valores” pero ¿qué significa cada una?

Educar para la Paz implica educar en valores, pero eso es más amplio que hacerlo solamente para el espacio escolar, es urgente involucrar a toda la comunidad. No tendría sentido educar a los niños para una Paz que no encuentran al salir de la escuela o sea que educar para la Paz es para tod@s: niñ@s, jóvenes, adult@s, ancian@s. Es educar a los demás y también educarnos a nosotros mismos, una manera de reconocer que tal vez inadvertidamente, l@s adult@s tenemos actitudes y conductas no pacíficas.

¿Y qué son los valores? Los valores son principios formativos que una sociedad reconoce como importantes y por ende, los estimula.

En Asociación RESPUESTA PARA LA PAZ propiciamos los siguientes valores de Cultura de Paz (en orden alfabético):
1. Autoestima
2. Comunicación no violenta
3. Consumo responsable
4. Convivencia
5. Cuidado al otro
6. Cuidado de la salud
7. Cuidado del medioambiente
8. Democracia
9. Economía sustentable
10. Empatía
11. Equidad
12. Honestidad
13. Justicia
14. Libertad
15. No violencia
16. Paz
17. Pensamiento crítico
18. Respeto
19. Responsabilidad
20. Solidaridad

En este Día de la Paz, reflexionamos y celebramos la esperanza de un mundo mejor, con ciudadanos libres que desarrollen y vivan en una sociedad más justa y democrática. La Educación para la Paz es la mejor herramienta. De nosotros depende. Podemos hacerlo.


Ciudad de Buenos Aires, 21 de Septiembre de 2020

Publicado por Respuesta para la Paz

Desde 1995 Asociación RESPUESTA para la PAZ está dedicada a la resolución pacífica de conflictos y a la difusión de valores de la Cultura de PAZ, mediante procesos creativos y participativos como la negociación y mediación. Asociación RESPUESTA para la PAZ es entidad formadora de mediadores, habilitación número 17/98 del Ministerio de Justicia. Visite nuestra web www.respuestaparalapaz.org.ar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: